sábado, 18 de septiembre de 2010

FEUDALISMO.

El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.


El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.

En otros lugares y épocas han existido sociedades similares al feudalismo europeo.

 Se ha hablado de feudalismo en el antiguo Egipto, en las colonias españolas en América, en el imperio bizantino, en el mundo árabe, en el imperio turco, en Rusia, en Japón, etcétera. En estos casos es preferible describir estas civilizaciones, si acaso, como “sociedades feudales” en vez de “feudalismo” porque este término se usa específicamente para referirnos al sistema social de Europa occidental durante la Edad Media.







El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos que es casi siempre en forma de tierras y trabajo ,  a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.

El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio




QUE ES FEUDALISMO !


Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media




Orígenes del feudalismo !
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaba cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería



Origen del sistema feudal !
Los caballos de guerrearan costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados.


Causas de la aparición del sistema feudal !

La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente

Cuales son los 3 estamentos basicos !

 La nobleza , el clero , y el estado llano.


Con que amenazo a Europa el imperio !


Amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana.



Que es la nobleza mediebal !


 La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media.



El clero !

El clero es una institución plenamente feudalizada.

Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza.
Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. La ausencia de una regla que regule la vida en los monasterios favorece la corrupción y la degeneración de la espiritualidad.




El estado llano !
El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción después del año 1000.


EL ESCLAVISMO.

El esclavismo es la situacion en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

El fenomeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas
 Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos.

 La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

Claro es el ejemplo de la colonizacion de america o las prácticas del antiguo imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia antiguadonde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía.  Otros investigadores como
sostiene que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no  lo  es por lo que la esclavitud suele reaparecer en la mismo proporcion que avanza las formas autoritarias de gobierno.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolicion que el Día Internacional se celebra el  23 de agosto, mientras que el Dia internacional para la Abolicion de la Esclavitud para la abolicion de la esclavitud se celebra el 2 de diciembre .

 Desde la perspectiva contemporánea la esclavitud es un crimen de humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose culturalmente en determinados países: como la India, Sudán, Mauritania y en otros bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el  sudeste asiatico o determinado tipo de ofrecimiento en todo el mundo.

















jueves, 9 de septiembre de 2010

Caracteristicas de comunidad primitiva

 Las 12 caracteristicas de la comunidad primitiva .


• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.



• El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca



• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.





• La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.



• Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.





• Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.




• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.





• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.



• Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.





• El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.



• La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.



• Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.



Las 7 caracteristicas de  la superestructura de la comunidad primitiva



Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.


• Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.


• Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal.

• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.


• Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.


• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.


• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas






viernes, 3 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva.

Durante algun tiempo el , hombre vivio de la recoleccion de frutos , pero como esto no aseguraba una buena alimentacion  , ya que los primitivos comian todo lo que viniera de la naturaleza fuera comestible o no lo fuera y cuando se acababa el fruto de donde se establecian  , cambiaban de habitad.

El hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza descubrio el fuego y su dominio lo que lo llevo a construir mejores instrumentos del fuego , el hombre se dio cuenta de que tenia mas capacidad de pensar que de lo que creia, tiempo despues empezaban a cultivar o a coseñar y a sembrar asi descubrieron la agricultura.

Sus primeros instrumentos , para sus actividades de caza y pesca , le sirvieron para atacar y defender : una piedra aguda , un garrote que era una rama desgajada de un arbol y despues comprendieron que era nesesario tener estos instrumentos ala mano .

El lenguaje que ellos utilizaban segun la teoria de los especialistas , fue la tesis del ua-ua . seguidos por el lenguaje que se comunicaba por el gruñido que podia venir del dolor , del gusto o de temor, y tiempo depues con la separacion de las sociedades , llego el esclavismo.

Los ricos ivan comvirtiendo a los mas pobres en sus esclavos , tambien a sus parientes  y hemanos , entonces aparecio la explotacion de hombre por hombre y el trabajo colectivo que se realizaba paso a ser trabajo individual , por los tipos de clases.



 









                         
         ESTRUCTURA  ECONOMICA


Los hombres de hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza y se alimentaban de lo que la naturaleza les propocionaba  , tambien eran atrasados y primitivos.

El hombre sastiface sus necesidades son lo que directamente le proporciona la naturaleza , por lo que las nesecidades economicas eran la recoleccion de caceria y la pesca.

El hombre era nomada  en un principio.

Seguian el cause de los rios , buscando los climas mas frecuentes y lugares que les facliten sus actividades 

La produccion era de autoconsumo , ya que su organizacion era muy atrasada .

Todos las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

En la comunicacion primitiva no existieron clases  sociales por que no habia propiedad privada.

Con el desarrollo de los instrumentos de produccion se creo la primera divicion natural del trabajo que estaba determinada por el sexo y edad.

 La mujer era la encargada  de la distrubucion de los productos , por lo que jugaba un papel muy importante  que se conocia en la historia como matriarcado.

Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo  a la agricultura o el pastorea .

Con el descubrmiento del fuego contribuyeron al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva , pues les permitio conocer sus alimentos , e incorporar el pescado en su dieta.
Asimismo , permitio el surgimiento de la segunda divicion social del trabajo . 

La produccion de excedentes , hizo posible que surguieran el intercambio entre las diviciones comunitarias . A este se le denomina trueque.

Todos estos fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada .




jueves, 2 de septiembre de 2010

Glosario

Normas :  Son reglas a la que se debe  las conductas y las tareas y actividades del ser humano en la sociedad y tambien se deve respetar y actuar con responsablilidad .Es un proceso integral que exige  a los distintos actores de la sociedades compromisos y responsabilidades , en la aplicacion del modelo economico , politico ambiental y social , asi mismo como en los patrones  de consumo que determinan la calidad de vida .


Tecnica : Es un conjnto de reglas y normas que tiene como objetivo dar un resultado determinado ya sea en el campo de la ciencia o tecnologia.



Lenguaje: Se le llama  asi a cualquier tipo de codigo semiotico estructurado , por el que esxixte un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. exixten varios tipos de lenguejes algunos son :  lenguaje humano este se puede estudiar en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista ¨La ontogenia y la Filogenia ¨. Tambien existe el lenguaje animal que se basa en el  uso de señales. El siguiente lenguaje se usa para diciplinas formales , estas construciones tienen estructuras internas que comparten  con el lenguaje humano natural.



Valores : Los valores son aquellas caracteristicas morales en los seres humanos , tales como la humildad y el respeto como todo lo referente a lo general en humano se denominan tener valor al respetar a los demas y asi mismo . Los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en la sociedad.


Conocimiento: El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como puede ser un libro , su transmicion implica un proceso intelectual  de enseñanza y aprendisaje.Eso implica que cuando hablamos de gestionar conocimientos queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.





  
Ciencia : Es un conjunto de conocimiento obtenidos atraves de un metodo especifico, tambien es un metodo de investigacion con la finalidad de proveer conocimientos de una materia atraves de maneras metodicas y controladas asi se alcansan nuevos conocimientos.


Tecnologia :Conocimentos tecnicos ordenadas cientificamente que permiten diseñar y crear  bienes y servicios  que facilitan la adaptacion al medio y satisfacer la nesecidades de  las personas 





Organizacion : sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetos por medio de los recursos humanos


Evolucion : Transformacion y cambios atraves del tiempo que ha organizado la diversidad de forma de vida.



Comunicacion : Se define como la transformacion de informacion del emisor al receptor , de manera que este  la comprenda . Se convierte en la base del modelo del proceso de comunicacion , que se concentra en el emisor de la comunicacion ,  la transformacion del mensaje y el receptor.



SOCIEDAD Y CULTURA


Desarrollo sustentable : Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisoso y responsabilidad en la aplicacion del modelo economico , politico ambiental y social , asi mismo como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida .


Historiedad : Tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales. Es el periodo historico que transcurre desde la aparicion de la  escritura  hasta la actualidad.



Dinamico Social : Es el influir de las costumbres y creencias de una sociedad.
Problematica axiologica : Es el estudio de la produccion y validacion  del conocimiento cientifico. Se ocupa de problemas tales como las circustancias historicas , psicologicas y sociologicas que llegan a su obstencion y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocido como la madre de las ciencia.





     La estructura economica

Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba , la estructura economica era atrasada y primitiva , la cual corresponde al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
Los hombres satisfacen sus nesecidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza , segun el cause de los rios , buscaban los climas mas faborables , asi como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La produccion era de autoconsumo , ya que su organizacion era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.


 Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias. 

Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. 


 En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

 Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

 El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.  

 La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

 Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.



Superestructura de la Comunidad Primitiva.



 La  comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:

• Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.

• Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

• Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.

• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.

• Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.

• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.

• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas


Estructura Social.


Una estructura sociales un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.

La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales. Podría lograrse cierta clarificación distinguiendo las estructuras sociales a nivel de la morfología social:

• Al nivel de la organización social propiamente dicha: status sociales, normas objetivas, modelos de conducta, red de relaciones sociales relativamente estables:

• A nivel de la psicología social: Comportamientos, conductas, motivaciones y toda la interiorización por los sujetos sociales del nivel precedente. En este último caso tendríamos más bien, unas estructuras mentales derivadas de la psicología social.

Características:

El desarrollo de este apartado tiene como punto de partida la definición de funcionalidad, la cual consiste en la suma de las actividades formales o informales desarrolladas por las personas sociales.

Ahora bien, respecto a la organización conviene destacar que para algunos economistas, este es el factor de la producción encargado de coordinar los demás.

Algunos autores reconocen entre los factores de la producción: tierra, trabajo, capital y organización; cabe señalar que aún cuando haya la tendencia entre algunos economistas a eliminar la organización, se ha considerado que in ésta la combinación de los otros factores resultaría imposible.

Finalmente, conviene destacar que entre la suma de las actividades formales e informales que realizan los individuos que integran una sociedad se establece una interdependencia



 Grupos Sociales y su Clasificación.


La palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales.

Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.

.
Las Instituciones Sociales



La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con una serie de características:

• Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.

• Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.

• Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.

Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vez satisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.

Características de las Instituciones Sociales.

1. Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.

2. Tienen un contenido relativamente permanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.

3. La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales son en sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.

4. Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.

5. La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen a ser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.

Estratificación y Movilidad Social.

Estratificación Social.

La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el conceptoMarxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente.

 La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por la comunidad.

El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a trabes de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma social.

La estratificación social debe analizarse a través de dos sistemas:

1. El sistema cerrado o de castas, donde aparecen grupos como los hindúes que son relativamente cerrados.

2. Sistema abierto o de clases, donde aparecen grupos llamados democráticos y que pueden ser relativamente abiertos.

Criterios de Estratificación:

• Riqueza, poder o profesión.- Las clases sociales serán alta, media y baja.

• Nivel Cultural.- Las clases sociales podrán ser: primitivas (analfabetas) y civilizadas (letradas); en uno u otro grupo se advierten sociedades rurales e industriales.

• Dominio.- Las instituciones dominantes podrán ser: económicas, familiares, políticas y religiosas.

• Relación con los medios de Producción.- En cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados, respectivamente.


 
 Dinámica Política.

Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.

Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.

Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.


Diferencias raciales

Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:

1. Color de la piel.- son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectivamente a los caucásicos, negroides y mongoloides.

El color es producto de una selección natural y tiene valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.

2. Forma de la cabeza.- En este caso se toa en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.

En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).

En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).

En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).

3. Forma de la nariz

En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto

En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas

En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.

4. Color y forma de los ojos

Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).

En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.

5. Forma del cabello

Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, generalmente color rubio.

Los negroides tienen el cabello crespo y grueso

Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.

6. Forma de los labios

Los caucásicos tienen los labios finos, generalmente medianos y en algunos casos gruesos

Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.

En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.

Racismo

El racismo es un fenómeno o problema antropológico y social por el cual un grupo étnico o racial se cree y se siente superior a los demás grupos raciales o étnicos, con base a sus diferencias biológicas de carácter morfológico.

Se funda en:

a) El prejuicio racial.

Un grupo racial se juzga superior física, intelectual y socialmente en base a sus diferencias físico – morfológicas principalmente el color de piel.

En este caso no se toman en cuenta las características esenciales del hombre, que consiste en su aspecto psíquico, sino que se prejuzga sobre su dignidad o indignidad humana con base en el color.

b) Discriminación Racial

Es el trato desigual en nuestra sociedad, nación y comunidad internacional que un grupo racial étnico tiene con los demás grupos raciales, también en base a sus diferencias físico morfológicas.

En este caso no se toma en cuenta que las diferencias raciales son más superficiales que profundas (accidentales) y que nunca se refieren a la esencia del propio ser humano. Se ignora además que estas diferencias son producto de una selección

natural y que tienen un valor de supervivencia.