jueves, 11 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

De 1821 a 1857 la República Mexicana vivió momentos muy agitados porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país.

Por lo pronto se organizó un Congreso al que se le encomendó la tarea de redactar una Constitución que señalara los derechos y las obligaciones de todos los habitantes del naciente país mientras tanto Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822 se le coronara emperador y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.



Desde la integración de la República en 22 años hubo 44 presidentes.

 En estas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Agustín proporcionándoles amplios terrenos en Texas.

Al pasar del tiempo los colonizadores manifestaron descontento pues el gobierno mexicano les aplicó altos impuestos además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos.



Agustín buscó el apoyo del gobierno de su país dando origen al plan para despojar a México de una gran parte de su territorio.

 En 1836 el presidente Antonio López de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes.

 Ocupó San Antonio y ordenó que todos los defensores del fuerte El Álamo fueran fusilados más tarde fue hecho prisionero y por temor a correr la misma suerte y para obtener su libertad Santa Anna reconoce la independencia de Texas  comprometiéndose a no tomar las armas en su contra.

De inmediato Estados Unidos reconoció la existencia de la República de Texas, misma que pasó a formar parte de su territorio en 1845.

Esto ocasionó el conflicto mexicano-estadounidense y la pérdida de los territorios de la Alta California y Nuevo México en 1848.
                                                                   

La consumación de la independencia de México fue el inicio de una larga era de caos en México. Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia Agustín de Iturbide creó con la ayuda de los conservadores el primer imperio mexicano de 1822-1823. 

 Después de la caída de Iturbide liberales y conservadores no se podían poner de acuerdo en el futuro del país de  los liberales querían implementar cambios económicos políticos y sociales mientras que los conservadores querían mantener el sistema social existente.

El resultado de estos desacuerdos fueron décadas de inestabilidad política.

 Después del gobierno de Iturbide el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824 por la que México se convirtió en los Estados Unidos Mexicanos, con un gobierno Republicano y Federal en virtud del mismo fue electo el primer presidente de México que fue Miguel Antonio Fernández Féliz  más conocido por el nombre de Guadalupe Victoria.

EL 28 de septiembre de 1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país.
 
 
La situación era difícil. Habían muerto seiscientos mil hombres casi la décima parte de  la población y la mitad de los que trabajaban.

Mina campos y fábricas estaban abandonados casi nadie pagaba impuestos y los gastos del gobierno aumentaban día con día sobre todo para mantener al ejército.  


Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas.
 
 Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas.
 
Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejó en desventaja frente a los criollos.
 
España no reconoció los Tratados de Córdoba que O Donojú había firmado.
 
No aceptó que México era independiente   y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
 
 
Además de España otros países europeos querían apoderarse de México para explotar sus riquezas.
 
México se hace república. 
 
Muchos mexicanos se oponían a Iturbide y algunos diputados conspiraron en su contra.
El emperador disolvió el Congreso y realizó otros cambios políticos.
 
Antonio López de Santa Anna  que era comandante general de la provincia de Veracruz fue destituido y se rebeló contra Iturbide.
 
 Se puso de acuerdo con Guadalupe Victoria, y en febrero de 1823 Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer el sistema republicano.
 
En marzo de 1823 Iturbide renunció al trono y se fue a Europa.
 
Las provincias de Centroamérica (lo que actualmente son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), que se habían unido al imperio, se separaron de México.
 
 

 
 Al año siguiente Iturbide regresó; como en su ausencia el Congreso había decretado que no podía volver a México, bajo pena de muerte, fue fusilado.

La primera reforma liberal
 
Las nuevas elecciones hicieron presidente a Antonio López de Santa Anna, y vicepresidente a Valentín Gómez Farías.
 Santa Anna se retiró porque se sintió enfermo, y dejó en su lugar a Gómez Farías.
Durante la primera reforma liberal, Valentín Gómez Farías y el escritor José María Luís Mora estaban convencidos de que era importante liberar al país de los gastos que significaba mantener al clero y al ejército, así como de los privilegios que uno y otro tenían.
 
 Crearon el partido reformista, que deseaba la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.
 
Fue el partido de los liberales, de los federalistas.
 
 El clero y el ejército deseaban conservar los privilegios (fueros se decía entonces) que habían tenido en el virreinato, como no pagar impuestos o contar con tribunales especiales para juzgar sus faltas
 
La economia en el México independiente  
 
Durante el período del México Independiente contaba con un vasto territorio agrícola en manos del clero.
Otra gran parte de las tierras estaba en manos de las familias privilegiadas y la menor parte se componía de fincas rústicas.
 
 La ganadería estaba en la misma situación que la actividad agrícola.
El principal impulsor de la economía en México fue el ministro e ideólogo conservador Lucas Alamán, a quien se debe la fundación del Banco de Avío.

La minería se encontraba abandonada después de las guerras, pues muchos inversores retiraron sus capitales para colocarlos en el comercio o en otras actividades.

Aún así, las minas de Taxco, Guanajuato y Real del Monte tuvieron gran auge gracias a su producción de oro y plata.

La comercialización de cobre casi desapareció después de la guerra.

El comercio se posicionó como un negocio redituable, pues las exportaciones a Europa y Estados Unidos alcanzaron altos niveles, aunque la importación de productos se limitaba a las clases altas.

 El papel moneda y el sistema métrico decimal se adoptaron en 1862.

El comercio interior y las aduanas fueron importantes medios de riqueza en aquella época. Los principales puertos fueron Veracruz y Tampico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario